lunes, 21 de noviembre de 2016

Lecturas en contrapunto: la persistencia del mito del Don Juan

La semana del 25 de noviembre (día de especial visibilidad de la lucha contra la violencia hacia las mujeres) nos pilla en plena inmersión en el Romanticismo. Tras leer y comentar algunos fragmentos de Don Juan Tenorio en clase (un arquetipo, el del Don Juan, ya conocido por la mayoría del alumnado de 4º ESO gracias al trabajo realizado en 2º ESO en torno a tres libretos de ópera), hemos propuesto a nuestros estudiantes que rastreen la persistencia de estos tópicos en su propio entorno personal, en la publicidad, en la ficción audiovisual, en la novela juvenil contemporánea. Como punto de arranque les hemos ofrecido un pequeño abanico de textos diversos y algunos interrogantes.




"Resulta que cuando a 'Don Juan' se le eliminan de un plumazo los chascarrillos micro (y macro) machistas, lo que queda es un tipejo despreciable; un asesino en serie, un violador irredento, un desgraciado que piensa seguir matando hasta el momento mismo de su muerte. Un tipo sin madre ni entrañas que ha pasado por la historia de nuestra literatura universal con cierta pátina de héroe de un romanticismo mal entendido. Hasta que llegó Blanca Portillo. 

La actriz madrileña dirige en el Teatro Pavón (hasta el 15 de febrero), en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Calderón de Valladolid, una versión de 'Don Juan', firmada por Juan Mayorga, en la que le ajusta las cuentas al burlador de Sevilla. Y es que 'burlar' (en dos de las siete acepciones del Diccionario de la Real Academia Española: "inducir a tener por cierto lo que no es" y "seducir con engaño a una mujer") es precisamente la especialidad del personaje de José Zorrilla (1817-1893). 

"En nuestro idioma existe una palabra para 'seducir con engaño a una mujer'", reflexiona sorprendida Blanca Portillo, que se metió en este proyecto de la mano del protagonista, José Luis García-Pérez, "porque compartíamos la idea de Don Juan". Y esa idea flota como aceite sobre agua en la conciencia general que acepta que "ser un don Juan parece algo divertido". "Yo no lo he entendido nunca y no lo quiero como modelo a imitar, porque es un destructor social; un ser carente totalmente de empatía". (El Mundo, 9 de enero de 2015). 



Hace unas semanas, saltaba un vídeo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que a punto estuvo -pero no- de costarle su carrera.







¿Ocurre lo mismo con la publicidad, con la ficción contemporánea? ¿Sigue "vendiendo" la figura del Don Juan?




¿Persiste el estereotipo de doña Inés, la mujer pura e inocente que acaba por redimir al "simpático" canalla?




¿Sigue aún vivo el mito del amor romántico, la media naranja, el "amor verdadero" capaz de sobreponerse a todo tipo de obstáculos y desencuentros?




¿Aún pensamos que los celos y el control son gestos de amor? 





¿Somos seres incompletos si no estamos enamorados, si no vivimos en pareja?




Un hombre que se siente atraído por personas de su mismo sexo, ¿es menos hombre? Una mujer que se siente atraída por personas de su mismo sexo, ¿es menos mujer? ¿Hay referentes de amor homosexual en el imaginario colectivo, en la ficción de ayer y de hoy? 

                                                                                                                Crédito de la imagen


Organizados en equipos de siete u ocho personas, rastreemos  los modelos masculinos y femeninos presentes en la literatura juvenil contemporánea y los modelos amorosos que predominan en ella.

¿Qué entendemos por un "amor romántico"? ¿Mola? 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario