martes, 29 de mayo de 2018

"Nocturno sin patria": un poema de Jorge Debravo

"Profe, ¿puede ser un poeta de mi país?" Se refería Fabiano a si podía elegir para el recital un poema de un autor de su país de origen, Costa Rica. Tuve la intuición de que estaba pensando en uno muy preciso. Acababa de plantearles la propuesta, y les había llevado a clase un montón de libros de poemas y hasta alguna antología personal fotocopiada. Caí en la cuenta de que había ahí poetas de México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Nicaragua... pero ninguno de Costa Rica. "¡Por supuesto!", contesté. "¿Y puedo sacar el móvil?" "¡Pues claro" Era un tráfago de textos la clase. Iban leyendo, comentando, intercambiando. Me pedían consejo. Les brillaban los ojos cuando daban con unos versos que los sacudían.

Terminó la clase y Fabiano vino a mí con su compañero Achraf. Fue este quien habló, alborozado. "Profe, ya lo tengo. Este". Y me pasó el móvil. Era un poema de Jorge Debravo, a quien yo no conocía. Y estos sus versos.

Nocturno sin patria

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.

Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera solo el aire.

Que nadie tenga tierra
como tiene traje:
que todos tengan tierra
como tienen el aire.

Cogería las guerras de la punta
y no dejaría una en el paisaje
y abriría la tierra para todos
como si fuera el aire...

Que el aire no es de nadie, nadie, nadie...
Y todos tienen su parcela de aire.

7 comentarios:

  1. A que huelen las ciudades según el poema

    ResponderEliminar
  2. Aque se refiere la estrofa Que nadie tenga tierra como tiene traje: que todos tengan tierra como tienen aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada uno tiene su propio traje y lo guarda y si no se está usando, queda guardado, pero el aire es el mismo para todos, no lo poseemos, solo lo respiramos cuando lo necesitamos

      Eliminar
    2. Se refiere a que se puede tener un traje, en propiedad, pues un traje es algo, en cierto modo, personal y privativo de cada uno,pero la tierra no ha de ser propiedad de nadie, sino de todos.

      Eliminar