martes, 24 de marzo de 2020

Antología poética para una cuarentena


La propuesta había sido planteada ya en clase semanas atrás. El recorrido por la poesía española del primer tercio del siglo XX se concretaría en una doble actividad: la elaboración de una antología poética comentada (y construida colectivamente) y un recital poético. A una y otro estaban convocados también poetas que desbordaran el estrecho -aunque inmenso- marco espacio-temporal de partida. Podrían ser por tanto poemas escritos a lo largo de los siglos XX y XXI (e incluso con anterioridad) y alumbrados en otras geografías. Se trata de una actividad que vengo realizando curso tras curso y de la que ya he dejado testimonio en este espacio.

La súbita suspensión de las clases de un día para otro precipitó los acontecimientos y la lectura en compañía (y al aire libre) se vio forzosamente sustituida por lectura en soledad (y en confinamiento). Llegan ahora a mi correo los comentarios de mis alumnas y alumnos, chicas y chicos a los que tanto aprecio y estimo. 

Leer el poema que han elegido me ayuda a conocerlos mejor. A veces me descubren versos a los que nunca había llegado. A veces -muchas veces- sus palabras iluminan mi propia lectura de poemas ya conocidos. La poesía está siendo estos días -estos días extraños y duros- un precioso hilo conductor entre mis estudiantes y yo. Vaya desde aquí mi más cálido agradecimiento por el mimo que han puesto en la tarea

Como otros años, iré publicando en esta página algunos de sus comentarios. Estas fueron las instrucciones que les colgué en el aula virtual del instituto.



Vuestra tarea constará de tres pasos:

1. Dedicar un rato durante varios días a leer poesía, mucha poesía. Me hubiera gustado llevaros a la biblioteca y al coto y poner en vuestras manos un montón de libros de poesía y daros tiempo para que los hojearais con calma, al tiempo que yo atendía a vuestras preferencias y os hacía sugerencias personalizadas. Como no puede ser así, os recuerdo la página donde recojo algunos de los libros de los poetas favoritos de vuestros compañeros y compañeras de otros años. Os propongo estos, entre otros muchos: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Ángel González, Ida Vitale, Idea Vilariño, Mario Benedetti, Alejandra Pizarnik, Bertolt Brecht (para quien le gusten poemas sociales y políticos), Roberto Juarroz, Jaime Sabines, Wislawa Szymborska, César Vallejo, Benjamín Prado, Elvira Sastre. Pero no tiene por qué ser uno de estos. 

Os adjunto el enlace a la antología que os he preparado: Antología poética para una cuarentena. Abriré un foro para que, si funciona el aula virtual, podáis poner cuál habéis elegido y así tratar de evitar repeticiones y poder haceros recomendaciones personalizadas en función de vuestros gustos si queréis preguntarme.

2. Elegir UN poema. Para ello es importante no parar de leer hasta dar con ESE poema que os llega a lo más hondo y os entusiasma. Es de ese poema del que habréis de hacer el comentario y el que compartiréis con el resto de la clase en el recital que haremos a la vuelta, así que ensayad su lectura en voz alta cuantas veces sea necesario. 

3. Comentar el poema. ¿Cómo? Os explico cómo ha de quedar el texto final aunque, naturalmente, para llegar allí tendréis que hacer unos cuantos borradores.
  • El título será el título del poema (y si no tiene título, el primer verso), entrecomillado, seguido del nombre del autor. Por ejemplo: "Autobiografía", de Luis Rosales.
  • A continuación, copiáis el poema.
  • En tercer lugar, una imagen: puede ser la foto del autor o autora o del libro al que pertenece el poema elegido.
  • En cuarto lugar, el comentario. Este ha de constar de dos partes. Primero, una breve presentación del autor(a). Para ello habréis de informaros en internet, claro, pero no quiero que copiéis nada, sino que lo expreséis con vuestras palabras. Extensión aproximada, 8 líneas. Y luego, el comentario personal. Explicad qué dice el poema y cómo lo dice (quizá os llame la atención una comparación, o una metáfora, o una palabra o un verso concreto...). En la página que os he dado aparecen algunos ejemplos. Quiero algo que profundice en el poema pero que a la vez sea vuestra voz personal. Si habéis elegido una poesía que de verdad os llegue seguro que lo haréis muy bien. Extensión aproximada, tres párrafos. ¡Y prohibido copiar nada de internet!
En total ha de ocupar dos caras de folio. ¡No más, pero no menos tampoco! Para completar esa extensión podéis jugar con las imágenes, que pueden ser una o dos. Tipo de letra, Calibri 11, interlineado 1.5


2 comentarios:

  1. Hola Guadalupe, recojo todos tus materiales, como el que recoge un tesoro, para elaborar una "Antología de poesía" con mis alumnos del IES "María Moliner" de Segovia. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ¡No puedes imaginar la ilusión que me hace saber que estas propuestas pueden ser útiles! Compartir es lo mejor que podemos hacer estos días, ¿verdad? Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar