La noticia del cierre de colegios e
institutos en la Comunidad de Madrid me sorprendió el lunes a última hora de la
tarde mientras estaba reunida con mis compañeras del Grupo Guadarrama. El
desconcierto fue grande en un primer momento.
Apenas disponíamos de unas horas para pensar cómo organizarnos si es que
queríamos hablarlo con nuestro alumnado al día siguiente. Afortunadamente,
acabábamos de dejar atrás la segunda evaluación, por lo que era más fácil
abordar todo desde el sosiego.
1º ESO. Necesitaba pensar en alguna tarea
que permitiera la realización autónoma por parte chicas y chicos, que no los
sobrecargara (ni a ellos ni a sus familias), y que no lo confiara todo a la
comunicación online, pues hay estudiantes que no pueden acceder a diario
a internet. No era fácil, dada la premura con que todo se había precipitado.
Les propuse dos tareas de diferente recorrido.
La primera, de carácter escrito,
remite a la web Mitos
de aquí y de allá del Grupo Guadarrama y concretamente a un cuento de Las
mil y una noches, el último apartado que nos faltaba por ver.
Les presenté el libro y les mostré qué actividades tendrían que hacer en el
cuaderno. Ya me lo entregarían a la vuelta. Y les insistí en que si alguien
necesitaba el cuento en papel se lo podría pasar a lo largo de la mañana.
Por otra parte, y en coordinación con
el profesor de Historia, les recordamos que la lectura acordada para la tercera
evaluación era una adaptación de los Mitos griegos de la que habíamos
comprado un puñado de ejemplares para la biblioteca y podíamos por tanto
prestarles. Cada día habrían de leer un par o tres de mitos y contárselos luego
a alguno de sus familiares. Cuando hubieran terminado el libro tendrían que
escoger uno de los mitos del libro o uno de los que a lo largo del curso les
había ido contando yo en clase (y que están recogidos en la página De cuadro en mito).
Con el mito elegido habrían de preparar una sesión de cuentacuentos que
compartiríamos a la vuelta. Si querían, podían enviarme una grabación de audio
a través del aula virtual a modo de ensayo. En ella les dejaría las
instrucciones por escrito y un foro para dudas.
Y, si les sobraba tiempo, la
sugerencia era que leyeran. Lo que quisieran. Sin rendición de cuentas.
Lamentablemente, también las bibliotecas públicas fueron afectadas por el
cierre al día siguiente, por lo que tampoco aquí hubo capacidad de maniobra.
4º ESO. Llevábamos unos días adentrándonos
en la Edad de Plata de la cultura española (primer tercio del siglo XX). Les había
presentado ya a Machado y parcialmente al grupo del 27. Les pedí un mapa
conceptual del periodo, bien en papel o bien en soporte digital, que me harían
llegar a través del aula virtual. En segundo lugar, les proponía el visionado
de uno de estos dos documentales, disponibles en la web de RTVE: Las
Sinsombrero o Clara
Campoamor. Una mujer olvidada, sobre el que habrían de hacer una breve
sinopsis y un comentario personal. Abriríamos además un foro para intercambiar opiniones.
Por último, irían adelantando la elaboración de la antología poética que
teníamos en marcha y cuyas indicaciones podían leer en el
blog que abrí hace unos años. En cualquier caso, les anticipé, pautaría las
actividades por escrito en el aula virtual del instituto y quedaría a su disposición
para cuanto necesitaran. Confío en que en estos días haya un trasiego fecundo
de recomendaciones poéticas.
1º de bachillerato. Literatura
universal. Quince
días preciosos para dedicarlos a la lectura, para la que nunca encuentran
tiempo. La lectura compartida de esta tercera evaluación iba a ser El olvido
que seremos, de Héctor Abad Faciolince, en el marco de un
recorrido por la figura del padre en la literatura y en el cine. Así que
esa era la tarea para estos quince días: leer. El libro lo comentaríamos a la
vuelta, pero abriría un foro por si lo iban terminando y querían cambiar
impresiones. Quedaba abierta también a la posibilidad de hacer recomendaciones
a la carta.
Solo me queda añadir que a todos y
cada uno de los grupos les pregunté si les parecía razonable lo que proponía. Y
en esto quedamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario