lunes, 21 de mayo de 2018

Una antología poética comentada y un recital colectivo



Tras la necesaria inmersión en lo que fue el Fin de Siglo -y aquí Machado- y una aproximación de urgencia a la efervescencia cultural y artística del primer tercio del siglo XX en España, renunciamos a asfixiar a nuestros estudiantes con una artificial sucesión de generaciones literarias en favor de la lectura sosegada y placentera de un puñado de textos. Arrancamos este recorrido con una inmersión en la poesía que nos llevará, impulsados por los poetas del 27, más allá de nuestras fronteras y más allá de los corsés cronológicos que impone el programa. No, no pretendemos que chicas y chicos memoricen obras y autores ni que diseccionen poemas. Nos basta, sencillamente, con que disfruten leyendo poesía y con que seamos capaces de hacer de ello una celebración colectiva.  Esto es lo que les propusimos días atrás y que tan buen sabor de boca nos ha dejado.


  

Paso 1: Elegir un poema. De entre los muchísimos poemas y libros de poesía que irán cayendo en vuestras manos en clase, en la biblioteca o en el Coto, tenéis que elegir uno, solo uno: el que más os guste, el que más os conmueva, el que más os llegue.





Paso 2: Compartir vuestra elección por escrito. Copiadlo en una hoja, presentadnos brevemente a su autor o autora, y comentad el poema de la manera más sencilla y personal que podáis. Acompañad el texto de una ilustración. Os ofrecemos como ejemplo lo que escribieron sobre sus poemas favoritos estudiantes de cursos pasados.


Paso 3: Recitar el poema. Lo haremos por partida doble. En primer lugar, y con ayuda de un programa de sonido (Audacity, por ejemplo), grabadlo sobre una música de vuestra elección. Para ello tendréis que haber ensayado el recitado una y mil veces. Como actividad de cierre del curso, realizaremos un recital colectivo en el aula María Guerrero acompañando algunos de los textos de música en directo.

Os dejamos con algunos de los poetas qué más han gustado a vuestros compañeros y compañeras de otros cursos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario