lunes, 8 de mayo de 2017

"¿Sabes que un papel puede...?" (Ángel González)



¿Sabes que un papel puede cortar como una navaja?

Simple papel en blanco,
una carta no escrita

me hace hoy sangrar.





Este es el  poema elegido por Tariany para compartir en el recital y en la antología comentada. Ella misma nos presenta al autor:

Ángel González nació en Oviedo en 1925 y murió en Madrid en 2008. Era poeta, considerado de la Generación del 50. Estudió Magisterio y cursaba la carrera de Derecho por libre. Trabajó como crítico musical en La Voz de Asturias. Cuando va a la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, conoce a Vicente Aleixandre y este le anima a publicar poemas. Recibió un accésit. Fue profesor de literatura en Estados Unidos. Fue miembro de la Real Academia Española. En 1985 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su obra más famosa es Áspero mundo.



Creo que en este poema se habla de palabras que no fueron escritas. Tal vez las palabras que Ángel González no escribió a alguien, por miedo a algo, por miedo a perder a alguien, por lo cual, se quedó con esas palabras. Esas palabras que le hicieron daño, que le hicieron sangrar. Pero tal vez, habla de las palabras que esperaba él de alguien. Las palabras que deseaba leer de parte de una persona con la que tenía un relación que le importaba. Tal vez esperaba que una chica le escribiese. O que su amigo le contase por qué no pudo visitarlo. O que su madre le contase por qué se había enfadado el día en el que no había tendido la ropa. La cosa es que esas palabras que no fueron escritas le hicieron daño. Palabras esperadas que nunca llegaron. Le cortaron, y le hicieron sangrar.


Y creo que a pesar de que este es un poema muy simple, describe totalmente lo que tiene que decir. Y si no me equivoco con la interpretación del poema, yo me siento igual que Ángel González. Esas cartas no escritas de diferentes personas me hacen sangrar. Esa carta llena de respuestas que espero de un compañero. Esa carta llena de verdades que espero de un amigo. Esa carta llena de soluciones y cosas futuras sobre un tema que espero de una persona. Esas palabras, explicaciones que espero, pero que no son escritas. Esas cartas que debería escribir, pero no lo hago, por miedo a las reacciones de todas estas personas. Este poema es simple, directo y sincero. Por eso me gusta.
Tariany (4º E)


No hay comentarios:

Publicar un comentario