jueves, 9 de marzo de 2017

#9M Razones para una huelga


No, la LOMCE no se ha paralizado. Y sí, habrá reválidas y tendrán efectos. Los recortes persisten y las apelaciones gubernamentales al Pacto cada vez se parecen más a una maniobra de distracción masiva.

Tras unos años frenéticos de huelgas, manifestaciones y encuentros en que se reclamó de manera unánime la derogación de la LOMCE, la confianza colectiva en que el Ministro Wert y su ley tenían los días contados era absoluta. Aguardábamos su demolición con la misma certeza con que se aguarda un eclipse.

Pasó la fecha prevista, y gran parte de la ciudadanía ha dado en creer que el acontecimiento esperado ya tuvo lugar. ¿De dónde proviene ese espejismo? Porque lo cierto es que la LOMCE sigue en vigor y las reválidas siguen su curso.

Una implantación tan estrepitosamente chapucera nos llevó quizá a creer que aquello no podían ser sino los últimos estertores de una ley que nacía muerta. ¿Cómo iba a ser posible tanto despropósito? Por otra parte, tanto el Presidente Rajoy como el Ministro Méndez de Vigo no escatimaron maniobras de distracción vendiendo como una marcha atrás del Gobierno lo que no era sino la primera fase de lo que ya estaba en la ley: que en este curso 2016-2017 la superación de las reválidas no sería condición necesaria para la obtención del título de la ESO o de Bachillerato.

Lo cierto es que ni la LOMCE se ha derogado ni las reválidas se han suprimido.




Es verdad que una mayoría parlamentaria aprobó el pasado mes de noviembre la paralización de la LOMCE, pero al Gobierno le faltó tiempo para recurrir esta medida ante el Tribunal Constitucional aduciendo que su paralización conllevaría un gasto excesivo. Y la LOMCE sigue adelante.

Las reválidas se harán en la Comunidad de Madrid el 17 de mayo. Todos los estudiantes de 4º de ESO habrán de hacerla, por más que en unos casos sean corregidas por "personal externo" y en otros por profesorado del centro.

 ¿De dónde procede entonces la creencia de que la LOMCE vive sus últimos días y que las movilizaciones lograron frenar las reválidas? No se nos ocurre más explicación que recordar a Orwell:

El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado –decía el slogan del Partido–, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.» Y, sin embargo, el pasado, alterable por su misma naturaleza, nunca había sido alterado. Todo lo que ahora era verdad, había sido verdad eternamente y lo seguiría siendo. Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar.





Sigue la LOMCE, siguen las reválidas y siguen los recortes. El desmantelamiento de la educación -y de manera muy especial la educación pública- es ya crítico, como crítico es el abandono de los más vulnerables. En los últimos siete años se han dejado de invertir 40.000 millones de euros en educación.

Por todo ello, porque reclamamos la reversión de los recortes y el aumento de la inversión en educación hasta alcanzar un 7% del PIB, porque reclamamos la derogación de la LOMCE y sus reválidas, porque reclamamos una nueva ley de educación que sea de verdad fruto de un acuerdo social y político hoy somos miles quienes nos sumamos a la jornada de huelga.

Resultan hirientes las palabras del Ministro Méndez de Vigo cuando señala que los convocantes de la huelga "han criticado mucho y aportado poco". Habrá que recordarle al Ministro que tras dos años de incesante diálogo hay ya un Documento de Bases para una Nueva Ley deEducación en el que han participado decenas de colectivos. Este documento debiera constituir el esqueleto de una ley de educación que ponga por fin a las personas en el centro y el bien común en el horizonte.






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