lunes, 6 de abril de 2020

Las Sinsombrero


El visionado de uno de estos dos documentales, disponibles en la web de RTVE -Las Sinsombrero o Clara Campoamor. Una mujer olvidada- sobre el que habrían de hacer una breve sinopsis y un comentario personal, era la tercera y última de las tareas propuestas a mi alumnado de 4ºESO para los últimos días de marzo. Esto es lo que Stefi ha escrito sobre Las Sinsombrero.



En este documental se habla de ocho mujeres poderosas, inteligentes y guerreras que formaron parte de la generación del 27. Para la mayoría de nosotros sus rostros no alcanzan a liberar idea alguna sobre su vida, su obra o su legado, y esto es debido al hecho de que después de la Guerra Civil fueron olvidadas y silenciadas. Muchas de ellas pasaron sus últimos años en el exilio y las que volvieron a España, (como es el caso de Maruja Mallo, la gran pintora del siglo), se encontraron con una pared de ignorancia que no conseguían romper. Habían tenido mucho éxito años atrás y en diversos lugares del mundo aún resonaban sus nombres, pero al volver a su tierra natal, a su Madrid, la gente había querido olvidarse de ellas.

Pero sus voces no podrían seguir acalladas por mucho tiempo. Pronto se volverían a escuchar y a leer las palabras de aquellas aventureras que decidieron quitarse el sombrero al pasar por la puerta del Sol, siendo apedreadas por ello. Escultoras, pintoras, poetisas, filósofas… Grandes figuras artísticas que revolucionaron el mundo, aun teniendo que luchar el doble que los artistas masculinos de la época para conseguirlo.

El documental comienza introduciéndonos a la escritora, campeona de natación y poeta Concha Méndez. Novia de Luis Buñuel y amiga de Maruja Mallo, se relacionó con Lorca, Cernuda y Alberti. Sus padres no la dejaron estudiar y acabó viajando por su cuenta a muchos países. Al volver a España conoce a Manuel Altolaguirre, con el que crea una imprenta que ayudará a difundir las obras de la generación del 27. Muere en el exilio.

Luego podemos aprender sobre la vida de Marga Gil Roësset, una bella ilustradora y escultora. Desde pequeña ella y su hermana habían recibido una buena educación y habían adquirido un nivel cultural muy alto para su edad. A los doce años comenzó a realizar ilustraciones que destacaban por su expresividad y por el talento que desprendían. También mantuvo una estrecha relación con Juan Ramón Jiménez. Tristemente se quitó la vida siendo aún una joven.

Otra gran escritora fue Josefina de la Torre, que también trabajó como actriz, guionista y voz de doblaje de Marlene Dietrich, entre otras. Fundó su propia compañía teatral y fue bautizada con el nombre Muchacha-Isla por Pedro Salinas.

En el documental también se habla de Maruja Mallo, pintora que conoció en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a Dalí, Lorca y Buñuel. Expuso su obra en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset, está claramente influida por el Surrealismo. Uno de sus cuadros más conocidos es la Sorpresa del trigo.

Otras dos escritoras muy importantes fueron María Teresa León y Rosa Chacel. La primera escribió cuentos, novelas, ensayos, obras de teatro y hasta guiones de cine. Es conocida por haber firmado para permitir la salida de los cuadros del museo del Prado durante la guerra. La segunda escribió La sinrazón, una de sus obras más apreciadas. Siempre luchó por los derechos de las mujeres, siendo estas las principales protagonistas de sus novelas.
Por último, en el documental se habla de la poeta Ernestina de Champourcín (cuyos poemas van desde la sombra de Juan Ramón Jiménez con toques modernistas a su propia poesía, que trata temas principalmente relacionados con el amor) y de la filósofa María Zambrano, fuerte impulsora del pensamiento libre y de la educación.

Me ha parecido un documental muy interesante, pero que en ocasiones me daba la impresión de no proporcionar suficiente información sobre estas grandes artistas. Las imágenes y la música están muy bien sincronizadas y esto me consigue transportar a la época de los años veinte y treinta, lo que de forma extraña me produce sentimientos de nostalgia y añoranza por un tiempo en el que no podré vivir nunca, nada más que en sus páginas.

Se podría decir que el “objetivo” principal del documental se alcanza. Estas mujeres son extremadamente primordiales y valiosas para la cultura española y del resto del mundo, ya que proporcionan perspectivas diferentes sobre la situación política y social de principios del siglo veinte y enriquecen el pensamiento con sus ideas y designios.

Las mujeres siempre han tenido más dificultades que los hombres a la hora de abrirse paso en el mundo. Se habían reducido sus perfiles a ama de casa, esposa y madre, considerándose intelectualmente inferior al sexo masculino durante siglos. Pero si ignoramos las críticas de aquellos a los que les carcome la envidia y el miedo a lo que podrían alcanzar aquellas mujeress y miramos con luz objetiva sus logros y creaciones, podremos darles el mérito que merecen y reivindicarlas.
Y estas artistas no fueron las únicas en innovar y cambiar lo que nos rodea. También hay que destacar nombres como Agatha Christie, Alicia Alonso, Alessandra Ferri, Alondra de la Parra, Camille Claudel, Kathryn Bigelow, Emilia Pardo Bazán, las hermanas Brontë, Isabel Allende y muchas, infinitas más.

Sinceramente, una de las cosas que más me ha gustado del reportaje ha sido el final, en el que podemos ver como el profesor de una clase de alumnos adolescentes comienza a recoger los trabajos de sus estudiantes. Al recolectarlos solo se centra en los chicos del aula, desatendiendo a las chicas, pero cuando pregunta si falta alguien ellas alzan la cabeza y dicen:
-        - Las mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario