Reiteradamente
nos hemos pronunciado en favor del diseño de itinerarios lectores
abiertos a la lectura en contrapunto de textos literarios y no
literarios. ¿Por qué no poner a dialogar obras literarias y obras
plásticas, musicales, cinematográficas, que aunque distantes en el
espacio o en el tiempo, abordan una misma cuestión concerniente a la
condición humana, por ejemplo? Los vínculos que en nuestra mente
trazamos entre unas obras y otras son, a menudo, caprichosos, como
caprichosos son los vínculos imaginados por el ser humano entre unas
estrellas y otras para dar forma a las constelaciones. El diseño de
"constelaciones artísticas" puede contribuir a reconocer
la especificidad del lenguaje literario y al cultivo de distintas
formas de experiencia estética.
El
pasado mes de abril acudimos un año más al teatro Karpas para ver
la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba. Una vez más,
nuestro alumnado quedó subyugado. En el coloquio posterior con las
actrices, estas insistían en que cuanto acababan de ver pertenecía la
España de ayer mismo. Y al mundo de hoy, pensábamos. Y venía a
nuestra cabeza la deslumbrante Mustang, del director turco
Deniz Gamze Ergüven.
¿Por
qué no poner a dialogar la obra de Lorca con una obra
cinematográfica actual, ambientada en la Turquía contemporánea, y
protagonizada por unas muchachas de la misma edad que nuestras
estudiantes? Aunque no escapa tampoco a la tragedia, la luz prevalece
en esta ocasión sobre las sombras.
No
era esta la primera vez que tendíamos puentes entre la literatura de
ayer y la filmografía contemporánea. La lectura de la adaptación
de Crimen
y castigo
y el visionado en clase de la película Match
Point
de Woody Allen, llena de guiños a la novela de Dostoievski, propicia
siempre un diálogo enjundioso que nos ayuda a profundizar en la
interpretación de una y otra obra, en el lenguaje específico de un
arte y otro.
Hace unos años recogimos en el blog de la biblioteca las reflexiones de una de las alumnas a propósito de esta lectura en contrapunto, que aquí enlazamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario