viernes, 8 de septiembre de 2017

Cuatro secuencias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora en Secundaria (pero no solo)

Me hace mucha ilusión abrir este nuevo curso compartiendo los materiales que durante los tres últimos años hemos elaborado un equipo de cuatro profesoras de Lengua y Literatura de diferentes institutos de la madrileña Sierra de Guadarrama. Gracias de corazón a mis amigas Ángeles Bengoechea, Rosa Linares y Flora Rueda, así como a Maribel García, quien con tanto mimo como paciencia ha hecho posible esta publicación online.
Se trata de cuatro secuencias didácticas cuyo principal objetivo es el desarrollo de la competencia lectora del alumnado de secundaria, desde la premisa freiriana de ligar la lectura de la palabra y la lectura del mundo. Cada uno de ellos se centra en un tema que consideramos de interés para el alumnado y de relevancia para el bien común y escoge como hilo conductor, tanto las actividades de recepción como de producción, determinados géneros discursivos. La mirada feminista y ecológica, el afán de diálogo intercultural, la apuesta irrenunciable por un suelo ideológico anclado en los derechos humanos y sociales son los pilares sobre los que se levantan los itinerarios que presentamos.

Aunque los módulos no están adscritos a un curso determinado sí es cierto que tanto por su tema como por la complejidad de los textos o las tareas requeridas pueden resultar más adecuados para unas edades u otras. Nadie mejor que el docente para seleccionar y articular aquellos más adecuados al contexto escolar en que desempeñe su labor. Los presentamos de manera sucinta en orden creciente de complejidad.
1. Mitos de aquí y de allá ofrece un recorrido por diferentes relatos fundacionales de diversas tradiciones culturales: la tradición oral africana, la mitología clásica, la Biblia, el Popol Vuh, el Mahabhárata (la gran epopeya de la cultura india) y Las mil y una noches. El itinerario se centra en los textos narrativos y busca tanto suscitar el disfrute con unos relatos que aún hoy nos cautivan como contribuir a leer con mirada crítica tantos estereotipos sexistas, clasistas, racistas, etc. presentes en la narrativa de ayer y hoy.
2. Por los derechos civiles combina textos de carácter expositivo y argumentativo centrados en la lucha por los derechos civiles de colectivos cuya diferencia se ha traducido en desigualdad, discriminación y violencia por parte de los grupos hegemónicos a lo largo de la historia.
3. Detrás de la ropa se detiene en diversos géneros periodísticos (noticias, entrevistas, reportajes, etc.) y aborda el impacto que el proceso de fabricación de la ropa tiene tanto en quienes la producen como en el medio ambiente, sin olvidar los movimientos de resistencia que persiguen un comercio más justo y un consumo más responsable.
4. Cerca de la distopía se pregunta en qué medida se han hecho realidad las grandes distopías del siglo XX: 1984 o la vigilancia absoluta, Un mundo feliz o el entretenimiento perpetuo, Farenheit 451 o un mundo sin libros.
La estructura de cada una de estas secuencias didácticas es la siguiente:
  • Un conjunto de textos variados (orales y escritos, impresos y digitales, textuales e hipertextuales, verbales e icónicos, continuos y discontinuos, etc.), con atención preferente a determinados géneros discursivos en cada itinerario.
  • Una guía de comprensión lectora para cada uno de ellos que atiende al antes, al durante y al después de la lectura. De lo que se trata es de anticipar dificultades, ofrecer ayudas, y ante todo transferir paulatinamente a los estudiantes el control sobre los propios procesos de comprensión y producción oral y escrita.
  • Una propuesta de trabajo final que gira en torno a los diferentes géneros discursivos dominantes en nuestra vida personal, social, académica o profesional: un narración oral, un reportaje, una argumentación oral monologada, un debate. Este "producto final" puede ser de carácter escrito, oral o audiovisual, pero indudablemente su elaboración entrañará en cualquier caso un cuidadoso proceso de escritura, también debidamente tutelado.
Los materiales están colgados en la red bajo una licencia Creative Commons y quisieran convertirse en espuela que anime al profesorado a no rendirse, a resistir el brutal embate de quienes no ven en la educación sino un suculento nicho de mercado y pretenden colonizar no solo la propiedad de los centros sino también la conciencia de quienes los habitamos. Si queremos escapar a las sombras que Orwell, Huxley y Bradbury anticiparan, la escuela -y con ella los materiales curriculares y los escenarios de aprendizaje que propongamos en las aulas- deben convertirse en prácticas de resistencia.
Hacédeselos llegar por tanto a quienes creáis puedan estar interesados. ¡Gracias!


1 comentario:

  1. ¡Hola, Guadalupe!

    Nos encantan tus reflexiones y nos gustaría ofrecerte un espacio en nuestro blog para compartir tus ideas con nuestros lectores... ¿Qué te parece?

    Puedes escribirnos a social@tiching.com

    Mil gracias! :)

    ResponderEliminar