Me
hace mucha ilusión abrir este nuevo curso compartiendo los
materiales que durante los tres últimos años hemos elaborado un
equipo de cuatro profesoras de Lengua y Literatura de diferentes
institutos de la madrileña Sierra de Guadarrama. Gracias de corazón
a mis amigas Ángeles Bengoechea, Rosa Linares y Flora Rueda, así como a Maribel García, quien con tanto mimo como paciencia ha hecho posible esta publicación online.
Se trata de cuatro secuencias didácticas cuyo principal objetivo es el desarrollo de la
competencia lectora del alumnado de secundaria, desde la premisa
freiriana de ligar la lectura de la palabra y la lectura del mundo.
Cada uno de ellos se centra en un tema que consideramos de interés
para el alumnado y de relevancia para el bien común y escoge como
hilo conductor, tanto las actividades de recepción como de
producción, determinados géneros discursivos. La
mirada feminista y ecológica, el afán de diálogo intercultural, la
apuesta irrenunciable por un suelo ideológico anclado en los
derechos humanos y sociales son los pilares sobre los que se levantan
los itinerarios que presentamos.
Aunque los módulos no
están adscritos a un curso determinado sí es cierto que tanto por
su tema como por la complejidad de los textos o las tareas requeridas
pueden resultar más adecuados para unas edades u otras. Nadie mejor
que el docente para seleccionar y articular aquellos más adecuados
al contexto escolar en que desempeñe su labor. Los presentamos de
manera sucinta en orden creciente de complejidad.
1. Mitos de aquí y de allá
ofrece
un recorrido por diferentes relatos fundacionales de diversas
tradiciones culturales: la tradición oral africana, la mitología
clásica, la Biblia,
el Popol
Vuh,
el Mahabhárata
(la
gran epopeya de la cultura india) y Las
mil y una noches. El
itinerario se centra en los textos narrativos y busca tanto suscitar
el disfrute con unos relatos que aún hoy nos cautivan como
contribuir a leer con mirada crítica tantos estereotipos sexistas,
clasistas, racistas, etc. presentes en la narrativa de ayer y hoy.
2. Por los derechos civiles
combina
textos de carácter expositivo y argumentativo centrados en la lucha
por los derechos civiles de colectivos cuya diferencia se ha
traducido en desigualdad, discriminación y violencia por parte de
los grupos hegemónicos a lo largo de la historia.
3. Detrás de la ropa se
detiene en
diversos
géneros periodísticos (noticias, entrevistas, reportajes, etc.) y
aborda
el
impacto que el proceso de fabricación de la ropa tiene tanto en
quienes la producen como en el medio ambiente, sin olvidar los
movimientos de resistencia que persiguen un comercio más justo y un
consumo más responsable.
4. Cerca de la distopía se
pregunta
en qué medida se han hecho realidad las grandes distopías del siglo
XX:
1984 o
la vigilancia absoluta,
Un mundo feliz o
el entretenimiento perpetuo,
Farenheit 451 o
un mundo sin libros.
- Una guía de comprensión lectora para cada uno de ellos que atiende al antes, al durante y al después de la lectura. De lo que se trata es de anticipar dificultades, ofrecer ayudas, y ante todo transferir paulatinamente a los estudiantes el control sobre los propios procesos de comprensión y producción oral y escrita.
- Una propuesta de trabajo final que gira en torno a los diferentes géneros discursivos dominantes en nuestra vida personal, social, académica o profesional: un narración oral, un reportaje, una argumentación oral monologada, un debate. Este "producto final" puede ser de carácter escrito, oral o audiovisual, pero indudablemente su elaboración entrañará en cualquier caso un cuidadoso proceso de escritura, también debidamente tutelado.
Los materiales están
colgados en la red bajo una licencia Creative Commons y quisieran
convertirse en espuela que anime al profesorado a no rendirse, a
resistir el brutal embate de quienes no ven en la educación sino un
suculento nicho de mercado y pretenden colonizar no solo la propiedad
de los centros sino también la conciencia de quienes los habitamos.
Si queremos escapar a las sombras que Orwell, Huxley y Bradbury
anticiparan, la escuela -y con ella los materiales curriculares y los
escenarios de aprendizaje que propongamos en las aulas- deben
convertirse en prácticas de resistencia.
Hacédeselos llegar por tanto a quienes creáis puedan estar interesados. ¡Gracias!
¡Hola, Guadalupe!
ResponderEliminarNos encantan tus reflexiones y nos gustaría ofrecerte un espacio en nuestro blog para compartir tus ideas con nuestros lectores... ¿Qué te parece?
Puedes escribirnos a social@tiching.com
Mil gracias! :)