martes, 26 de septiembre de 2017

¿Una mujer muere o un hombre la mata? ¿Ola de calor, cambio climático o calentamiento global?


Este año hemos querido abrir el curso y presentar la asignatura con un puñado de titulares de prensa, y no para analizarlos sintácticamente sino para cuestionarlos críticamente. Para esta tarea, inevitablemente, necesitamos echar mano de la reflexión metalingüística, pero de manera algo diferente a la que dicta la tradición escolar. Y es que la lectura que de la realidad hacemos lectores y espectadores de noticias y telediarios, del mundo en que vivimos, viene condicionada en gran medida por las elecciones léxicas y las estructuras sintácticas de tantos titulares. ¿Una mujer muere o un hombre la mata? ¿Ola de calor, cambio climático o calentamiento global?

Con estas imágenes hemos arrancado el curso. En grupos de cuatro personas, chicas y chicos han analizado, dialogado, debatido y consensuado sus conclusiones.

1. ¿Es lo mismo?




2. Mejorad el titular 





3. Leed la noticia completa y reescribid el titular... si es posible

 

4. ¿Dónde está la trampa aquí?



5. ¿Ola de calor, cambio climático o calentamiento global?





6. ¿Violencia doméstica o violencia de género?





7. Manspreading
¿Incorporamos esta palabra al diccionario? 


 8. ¿Manspreading o despatarre? 




9. Y ya que estamos en el metro...
Implícitos y sobreentendidos de esta campaña.





Para seguir pensando, conversando, debatiendo..


2 comentarios:

  1. Resulta fundamental trabajar los titulares de prensa porque en ellos se concentra gran parte de un pensamiento erróneo y sesgado que luego se extiende por todas las mentes y desenfoca completamente la realidad. Es buenísimo enseñar al alumnado a desenmascarar los eufemismos y las mentiras que se propagan sin más (algunas al servicio de una visión del mundo determinada).Una actividad necesaria que agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Resulta fundamental trabajar los titulares de prensa porque en ellos se concentra gran parte de un pensamiento erróneo y sesgado que luego se extiende por todas las mentes y desenfoca completamente la realidad. Es buenísimo enseñar al alumnado a desenmascarar los eufemismos y las mentiras que se propagan sin más (algunas al servicio de una visión del mundo determinada).Una actividad necesaria que agradezco.

    ResponderEliminar