viernes, 4 de septiembre de 2020

Aprender a comunicar(nos): proyecto para el curso 2020-2021

 

El proyecto que alberga esta página, pensado para 4º ESO, tiene la vocación de aglutinar los contenidos de la etapa de la ESO de Lengua y Literatura. Respetuoso -pese a nuestras muchas reservas- con el currículo, su objetivo último trata de superar el estudio analítico y yuxtapuesto de los aprendizajes del área, poniéndolos a funcionar en un solo proyecto.

La propuesta didáctica tiene como objetivo final un proyecto (de investigación o de creación) cuya temática y formato serán elegidos por cada estudiante. La elaboración del proyecto y la secuenciación de los contenidos de la materia han quedado trenzados y distribuidos en cuatro módulos de trabajo, que son los que conforman el itinerario completo: ¿Qué proyecto tienes? ¿A quién lo diriges y con qué propósito? ¿En qué lenguaje y con qué formato? ¿Cómo lo vas a contar?

Cada uno de estos módulos hace hincapié en contenidos concretos del currículo que, a la vez que van contribuyendo a dar forma al proyecto final, se detienen en la reflexión en torno a aspectos y destrezas que entran en juego en el hecho comunicativo. Esta reflexión se lleva a cabo con actividades que permiten un abordaje en el aula en sesiones autónomas, lo que permite la adaptación de la propuesta a muy diferentes contextos escolares. 

El curso fue pensado inicialmente para poder ser desarrollado con clases presenciales y ratios reducidas, en cuyo caso el trabajo en equipo y colaborativo, la discusión oral, la corrección entre pares, etc. serían las formas habituales de llevarlo a cabo en el aula. Sin embargo, dadas las características del mismo es también adecuado para su desarrollo online, seleccionando en cada caso lo más pertinente y sin pretender ni agotar sus propuestas ni que todos hagan lo mismo al mismo tiempo.

Ahora bien, no podemos silenciar un hecho: en vez de reducir las ratios, la administración educativa -la madrileña, en mi caso- ha optado por reducir a la mitad la presencia del alumnado en el centro. Seguiremos teniendo grupos de 30 estudiantes, el docente completará su jornada presencial en el centro, pero el alumnado recibirá la mitad de la atención educativa que requiere. La enseñanza semipresencial ha venido a ser, de hecho, una mutilación del dereho a la educación de chicos y chicas.

A pesar de todo, ánimo. Y salud.



 

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, Guadalupe:
    No sé en unas líneas cómo reflejar los saltos de alegría de mi cerebro y de todo mi cuerpo al encontrar, leer y releer este proyecto para 4º de ESO. Andaba perdida, casi hundida, muuuuy desorientada, desencantada... y no sé cuántos participios más feísimos y superlativos. Hasta que di contigo.
    Mi intención, te lo resumo, es seguir tu rumbo (ay, que copiar no es robar, he reaprendido... ¡gracias!), pero para facilitar el seguimiento de mis grupos y subgrupos enmascarillados preferiría manejar, de momento, un blog propio en el que adapte ese chorro de creatividad y de conocimiento que nos regalas. Allñi iria adaptando el itinerario a quienes somos y a cómo somos capaces de movernos.
    Te pido permiso, Gudaluoe: te voy a citar, a linkear y a agredecr públicamente, por supueto. Pero me quedaría más tranquila si me dices que "vale".
    El comienzo de curso, que se veía oscuro casi negro, se me ha convertido en otra cosa. Gracias, compañera. ¡Muchisimas gracias! Es como un milagro encontrar lo que una buscaba. Creo que el amor tambien es un milagro.

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    1. ¡Por supuesto, Gemma!¡Esa es precisamente la idea! Yo misma tendré que adaptar estas propuestas a unos grupos que aún no conozco y a un contexto más incierto que nunca. Haz tuyo este material de la manera que estimes oportuno.

      Y mil gracias a ti por tus palabras. Nada puede hacerme más ilusión que contribuir a crear redes y a contagiar entusiasmo en este curso tan difícil. Mucho ánimo, compañera. Y ya me irás contando.

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  2. Hola, Guadalupe:
    Sigo tu trabajo desde hace unos años, cuando descubrí la propuesta de las constelaciones literarias. Este curso imparto clase en un 4.º de ESO estupendo, y me gustaría desarrollar tu propuesta durante el segundo y el tercer trimestre. ¿Nos puedes contar qué clase de proyectos están elaborando tus alumnos? Me gustaría ofrecer ejemplos concretos a los míos para que les sirvan de referencia y vean que otros estudiantes de su misma edad están embarcados en un reto tan bonito.
    ¡Gracias por ser una inagotable fuente de inspiración para los que entendemos la enseñanza de LCL desde los márgenes!

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  3. Gracias a ti por tus palabras, y por esta voluntad de tejer redes entre quienes enseñamos LCL desde los márgenes y a contraviento. :-)

    Las condiciones de semipresencialidad que sufre el alumnado de 4ºESO en la Comunidad de Madrid nos están obligando a ralentizar los procesos, claro está. Por este motivo, mi alumnado tiene ya bastante avanzado el tema en torno al que quiere construir su proyecto, aunque está por definir el canal y el formato -¿una exposición de fotos, un programa radiofónico, un vídeo documental, una campaña en redes? La elección habrá de depender del destinatario concreto que se fijen y el propósito preciso de su propuesta.

    Te anticipo, en cualquier caso, las cuestiones que les ocupan: I. quiere recoger testimonios del impacto de la pandemia en la salud mental de los estudiantes; A., denunciar ante la clase poítica -¿municipal, autonómica, estatal?- la falta de seguridad vial para quienes circulan en bici-, y lo hará con imágenes grabadas por él mismo en su bici; M. y D., alertar a los más jóvenes de problemas relativos a los desórdenes alimentarios, que sufrieron en carne propia; P. quiere sensibilizar al profesorado del IES acerca de la necesidad de abordar también en las aulas cuanto tiene que ver con los cuidados y las emociones; A., informar y sensibilizar acerca de la situación del pueblo palestino; P., informar y sensibilizar acerca de qué es y qué implica ser albino: tiene 4 hermanos que lo son y se ha tropezado con no pocos prejuicios y rechazos; P. se está planteando hacer una sesión de cuentacuentos con el alumnado de Infantil del colegio de enfrente y A. un taller de ciencia centrado en ilusiones ópticas y cerebro para los de 3º ESO...

    No quiero alargarme. Creo que con esto tendréis una pequeña muestra del enorme abanico de las inquietudes de algunos de mis estudiantes. ¡Suerte!

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