martes, 15 de mayo de 2018

Lecturas en contrapunto

Reiteradamente nos hemos pronunciado en favor del diseño de itinerarios lectores abiertos a la lectura en contrapunto de textos literarios y no literarios. ¿Por qué no poner a dialogar obras literarias y obras plásticas, musicales, cinematográficas, que aunque distantes en el espacio o en el tiempo, abordan una misma cuestión concerniente a la condición humana, por ejemplo? Los vínculos que en nuestra mente trazamos entre unas obras y otras son, a menudo, caprichosos, como caprichosos son los vínculos imaginados por el ser humano entre unas estrellas y otras para dar forma a las constelaciones. El diseño de "constelaciones artísticas" puede contribuir a reconocer la especificidad del lenguaje literario y al cultivo de distintas formas de experiencia estética.

El pasado mes de abril acudimos un año más al teatro Karpas para ver la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba. Una vez más, nuestro alumnado quedó subyugado. En el coloquio posterior con las actrices, estas insistían en que cuanto acababan de ver pertenecía la España de ayer mismo. Y al mundo de hoy, pensábamos. Y venía a nuestra cabeza la deslumbrante Mustang, del director turco Deniz Gamze Ergüven.

 Resultado de imagen de la casa de bernarda alba karpas

Resultado de imagen de mustang película cartelResultado de imagen de mustang película cartel


¿Por qué no poner a dialogar la obra de Lorca con una obra cinematográfica actual, ambientada en la Turquía contemporánea, y protagonizada por unas muchachas de la misma edad que nuestras estudiantes? Aunque no escapa tampoco a la tragedia, la luz prevalece en esta ocasión sobre las sombras.

No era esta la primera vez que tendíamos puentes entre la literatura de ayer y la filmografía contemporánea. La lectura de la adaptación de Crimen y castigo y el visionado en clase de la película Match Point de Woody Allen, llena de guiños a la novela de Dostoievski, propicia siempre un diálogo enjundioso que nos ayuda a profundizar en la interpretación de una y otra obra, en el lenguaje específico de un arte y otro.



Hace unos años recogimos en el blog de la biblioteca las reflexiones de una de las alumnas a propósito de esta lectura en contrapunto, que aquí enlazamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario