Encerradas forma parte
de un proyecto titulado "Literatura
universal: constelaciones literarias para bachillerato", elaborado
por el Grupo Guadarrama. Con él pretendemos abrir el currículo
de la asignatura, exclusivamente centrado en la literatura occidental, a otras
voces y otros entornos culturales, y dar cabida al fin también a la literatura
escrita por mujeres. Al tiempo que proponemos una apertura de nuestra mirada al
firmamento literario, renunciamos de entrada a toda ambición enciclopedista.
Frente a ello, nos inclinamos por el diseño de un puñado de constelaciones o
itinerarios de lectura trazados desde el horizonte lector de sus destinatarios
-jóvenes entre los 16 y los 18 años- con el objetivo de conciliar el desarrollo
de su hábito lector y su educación literaria. Nuestro deseo es que chicas y
chicos puedan seguir siendo lectores autónomos, cultos y comprometidos más allá
de los años de la escolarización obligatoria.
El título de
cada una de las constelaciones -"Encerradas", "Frente al
poder", "El arte del relato", "Identidades múltiples",
"Carta al padre", "Alta tensión", etc.- hace referencia al
hilo conductor escogido en cada caso. En los próximos meses iremos publicando
en abierto en la red todos estos materiales.
El
título de esta constelación sugiere, indudablemente, un referente femenino. Con
encerradas aludimos a la situación de clausura de las
mujeres en la Historia, lo que les ha impedido el acceso a la esfera pública
hasta hace bien poco. De ahí la escasez de nombres femeninos en las historias
de la literatura. Pocas autoras, sin duda. Por otra parte, esta situación de
encierro ha sido recogida de manera crítica en algunas obras que aciertan a
reflejar con especial sensibilidad y agudeza la claustrofobia de unos modos de
vida impuestos, no exentos a menudo de violencia física incluso.
A
lo largo de este itinerario nos acercamos a obras narrativas, ensayísticas y
dramáticas escritas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días: Un cuarto propio, de Virginia Woolf; Madame Bovary, de Gustav Flaubert;
Casa de muñecas,
de Henrik Ibsen; Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos; Grandes pechos, amplias caderas,
de Mo Yan; y El harén en Occidente,
de Fatema Mernissi.
Los
materiales están abiertos en la red y son de acceso gratuito.
Hola, Lupe: soy Chema García, compañero en los lejanos años del IES Infanta Elena. Hacía mucho tiempo que no entraba en este blog y veo que siguen aumentando las Constelaciones Literarias. Me parece una iniciativa extraordinaria, y quería, si a alguien le sirve de complemento a la dedicada a las mujeres y a la literatura, incluir aquí un artículo de puse en mi blog hace ya cuatro años y que me parece que puede ser útil, aunque no sólo hable de la dificultad de la mujer para hacerse oír en el mundo de la literatura, sino también en otras expresiones artísticas. Un saludo para ti y para el resto del grupo Guadarrama. http://caramillo.blogspot.com/2015/06/ser-mujer-y-crear-si-puedes.html
ResponderEliminar¡Chema! Muchísimas gracias por aparecer por aquí y por enriquecer esta entrada con tu contribución. ¡Qué buena! Algún día deberíamos reunirnos los compas de aquel maravilloso departamento de Lengua y Literatura. Fue todo un lujo. Y descuida, tan pronto pueda les hago llegar tus palabras a Flora, Ángeles y Rosa. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece que este artículo de Mary Beard, que descubro ahora pese a llegar cinco años publicado, viene muy a cuento de una constelación como ésta relacionada con las mujeres, pues trata de su voz - o su falta de ella, mejor dicho- a lo largo de la historia, con ejemplos que van desde la mitología griega hasta las propias dificultades de la autora para hacerse escuchar. https://www.letraslibres.com/mexico-espana/la-voz-publica-las-mujeres
ResponderEliminarEfectivamente, Chema, la de Mary Beard es una voz necesaria. De hecho la recogimos en otra de las constelaciones del proyecto, la títulada "Frente al Poder". https://sites.google.com/view/constelaciones-literarias/frente-al-poder/mujeres-y-poder-un-manifiesto ¡Bienvenidas sean estas coincidencias!
Eliminar